Declaración Pública: Respecto a la realización del plebiscito en el actual contexto de crisis sanitaria

Santiago, 18 de Junio de 2020

Respecto a la realización del plebiscito en el actual contexto de crisis sanitaria, la directiva de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) declara lo siguiente:
  1. El debate respecto a cómo lograr un plebiscito legítimo y seguro es importante y necesario. Esta conversación debe incorporar a las distintas disciplinas que puedan, desde su experticia y conocimiento, analizar qué estrategias podría usar el gobierno ante la situación sanitaria que enfrenta el país.
  2. Uno de los mecanismos que se ha mencionado como posible estrategia a implementar es el voto electrónico, el cual puede ser atractivo en el contexto sanitario en el que nos encontramos por ofrecer una mayor facilidad en la votación, rapidez en el conteo de votos y un posible aumento en la participación electoral. Sin embargo, la experiencia comparada sugiere una serie de debilidades: vulnerabilidad a ataques informáticos, manipulación y fraude; baja transparencia y comprensión para el público no experto; violación del carácter secreto y personal del voto; y un menor control por parte del organismo electoral, entre otros. Algunas de estas debilidades fueron evidenciadas en la consulta ciudadana municipal del 2019.
  3. Las desventajas señaladas pueden generar cuestionamientos a la legitimidad de las elecciones, que afortunadamente no es un problema que tengamos actualmente en nuestro país.
  4. Finalmente, es importante destacar que la implementación correcta de esta medida toma años, lo cual hace impracticable su ejecución para este periodo electoral, y no se ajusta al contexto chileno, donde subsiste una alta brecha digital que se ha evidenciado con mucha fuerza durante la pandemia.
  5. Hacemos un llamado a las autoridades a analizar las medidas necesarias para llevar a cabo el plebiscito. Por ejemplo, se debe considerar aumentar el número de locales y de mesas de votación para resguardar las medidas de distanciamiento social; la higienización permanente de los locales y mesas; evaluar el voto anticipado y los criterios de implementación, entre otras estrategias. 
  6. Es imprescindible avanzar en la búsqueda y definición de estrategias concretas que nos permitan iniciar el proceso constituyente acordado, resguardando la salud de todos y todas y promoviendo un diálogo amplio en la sociedad.