Participación de la ACCP en el debate sobre #PlebiscitoSeguro

Como ACCP hemos estado participando activamente en el debate en torno a los desafíos a los cuales nos enfrentamos debido a la crisis sanitaria para la realización del Plebiscito Constitucional en instancias con el SERVEL, el Congreso y diversas organizaciones.

El 30 de julio Carolina Garrido, Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política, participó en la primera reunión convocada por el SERVEL con las organizaciones de la sociedad civil y centros de estudio, en donde planteamos nuestras visiones y propuestas sobre cómo avanzar hacia el desarrollo de un Plebiscito Seguro.

En esta reunión también participaron Marcela Ríos, Representante Residente Asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y miembro de la Red de Politólogas, Daniel Zovatto, Director Regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, María Jaraquemada, Directora de Incidencia de Espacio Público, Alberto Precht, Director Ejectuvio del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Margarita Maira, Encargada de Incidencia e Investigación de Ahora Nos Toca Participar y Javiera Arce, miembro de la Red de Politólogas, entre otros. Este 10 de Agosto fuimos parte de una segunda instancia con el SERVEL y otros actores.

También estuvimos presentes como ACCP con la participacón de nuestra presidenta Carolina Garrido en la Comsión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados en donde se trataron temas relacionados con el Plebiscito. Durante estas semanas estaremos participando en diversas instancias, buscando aportar desde nuestra disciplina y visión a este importante debate.

En dichas reuniones la ACCP ha puesto en manifiesto algunas preocupaciones y medidas para que el Plebsicito sea lo más participativo posible. Entre estas preocupaciones se encuentra el garantizar que las personas que estén contagiadas y contagiados puedan ejercer su derecho a voto, lo mismo que las personas que viven en comunas bajo cuarentena y sus locales de votación estén en otras comunas o chilenas y chilenos en el extranjero que puedan tener dificultades para votar dependiendo la situación sanitaria de sus países de residencia.

Por lo mismo estamos promoviendo medidas que busquen ser lo más inclusivas posibles para que éstas personas puedan votar y que tengan enfoque de género y, entre otras medidas, implementar prontamente una campaña comunicacional para dar a conocer cuáles son  y cómo cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad que van a ser llevadas a cabo ese día.

Pueden leer nuestro documento con propuestas aquí