Declaración Pública: Ante los hechos ocurridos el día viernes 2 de octubre de 2020 en Plaza de la Dignidad

Santiago, 04 de octubre de 2020

Ante los hechos ocurridos el día viernes 2 de octubre de 2020 en Plaza de la Dignidad, donde un joven de 16 años es arrojado por un Carabinero, cayendo al Río Mapocho, la directiva de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) declara lo siguiente:

  1. Nuestro compromiso irrestricto con las instituciones democráticas, el Estado de derecho y el respeto de los Derechos Humanos y las libertades civiles y políticas.
  2. La democracia se basa en el control del gobierno sobre el uso legítimo de la fuerza. Las autoridades políticas no pueden permitir, y menos promover, que Carabineros de Chile continué reprimiendo las manifestaciones sociales mediante el uso indebido de la fuerza. Los hechos acontecidos ayer en Plaza Dignidad no son un hecho aislado y continúan evidenciando la necesidad de reformar la institución policial cuya principal función es proteger a la ciudadanía y velar por la seguridad pública con respeto irrestricto a los derechos humanos.
  3. Hacemos un llamado al Gobierno a promover los cambios estructurales que necesita Carabineros de Chile y a evaluar las propuestas de reformulación de la institución policial que expertos y expertas en la materia han trabajado por años y han puesto a disposición de las autoridades. Hoy más que nunca necesitamos voluntad política de todos los sectores para implementar la reformulación de Carabineros.
  4. Hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue con la mayor celeridad posible este grave, se establezcan las responsabilidades correspondientes y se tomen todas las medidas políticas, institucionales y judiciales necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.